Message From the Dalai Lama

 

twr-dalai-lama.jpg

"El Bön es la tradición espiritual Tibetana más antigua y siendo la fuente indígena de la cultura Tibetana ha jugado jugó un papel primordial en la formación de la identidad Tibetana única. Por lo tanto siempre he remarcado la importancia de preservar esta tradición.”

Su Santidad el 14vo. Dalai Lama, de su prólogo para “Las Maravillas de la Mente Natural” por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, 2000

“La tradición Bön se asocia comúnmente al reino de Zhang Zhung, el cual existió en los alrededores del Monte Kailash,  y a la región del oeste del Tíbet hasta el siglo VII del reinado del rey tibetano Songtsen Gampo. Nosotros los tibetanos consideramos al Bön como la religión antigua indígena y como tradición cultural de nuestros ancestros, que es la fuente y la personificación de muchos aspectos del modo de vida Tibetano. Con la llegada del  Budismo a la Tierra de las Nieves, la mayoría de los tibetanos se volvieron budistas. Sin embargo el Bön permaneció y ha experimentado periodos de crecimiento y ha revivido desde el siglo XI siendo que antes de la ocupación China, se practicaba en muchas partes del territorio.”

“La tradición Bön ha heredado ala generación del presente un fuerte legado de educación y entrenamiento filosófico, disciplina monástica, rituales y meditación. Conforma una combinación de estudios literarios debates vibrantes y reflexión personal.”

“Los monasterios Bön asi como sus monjes y lamas no sufrieron menos que sus contrapartes Budistas con el remolino que siguió a la invasión China. Un puñado de maestrosdedicados han sido responsables de preservar y pasar la transmisión espiritual y cultural Bonpo.”

“Aquí en el exilio en la India, la comunidad Bonpo se ha establecido en Dolanji en las laderas de las montañas de Himachal Pradesh, en donde se han esforzado por preservar el estilo de vida Bonpo. Similarmente a las Cuatro Tradiciones Budistas, la comunidad Bonpo elige representantes para diputados de la Asamblea Tibetana del Pueblo.”

“El enfoque del Monasterio Tashi Menri Ling es el de dar un entrenamiento tradicional  completo a los monjes, además de proporcionarles clases de gramática, medicina, astrología, y poesía así como una educación moderna. Persoalmente me consta que los estudiantes cuentan con magníficas instalaciones y son muy disciplinados. Por lo tanto doy la bienvenida a cualquier asistencia que buena beneficiar al monasterio.”

                    —Su Santidad el 14vo Dalai Lama

 

touch-dalai-lama.jpg

His Holiness the 14th Dalai Lama greets His Holiness Lungtok Tenpai Nyima, spiritual leader of Bon, on the occasion of the 2007 dedication of the new library at Menri Monastery in Dolanji, India.