Tenzin Wangyal Rinpoche

TWR70b Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche es el fundador y director del Instituto Ligmincha, es un aclamado autor y maestro respetado y querido por sus estudiantes en Estados Unidos, Europa y México. Fluente en Inglés, Rinpoche es reconocido por su profunda sabiduría; su estilo claro y comprometido para enseñar; y su habilidad para que las enseñanzas de la antigua tradición tibetana sean accesibles y relevantes para la vida de Occidente.

  • Ver el calendario internacional de Rinpoche- por fecha o por locación.

  • Libros escritos por Tenzin Wangyal Rinpoche

  • Enseñanzas en línea

 

Su Vida Temprana

yongzin twr hh boy_230h.jpgtwr offers hh52_230h.jpgtwr twr teen_230h.jpg

No mucho después de que sus padres escaparan del Tíbet en 1959 durante la Revolución Cultural China, Tenzin Rinpoche nació en Amritsar en India. A sus diez años se ordenó como monje en el Monasterio de Menri en Dolanji. Allí, el maestro Lopon Sangye Tenzin Rinpoche, lo reconoció como la reencarnación del famoso maestro Khyung Tul Rinpoche, renombrado maestro de meditación, estudiante y sanador que murió a mitades del siglo 20.

 

Educación

twr & lopon read text 2003_200h.jpgtwr lopon geshe grad_200h.jpgtwr read texts graduate_200h.jpg

Desde los trece años de edad practicó dzogchen bajo la tutela de maestros tanto de escuelas del Bön cuanto del Budismo Tibetano como S.S. Lungtok Tenpai Nyima, Lopon Sangye Tenzin Rinpoche y Geshe Yungdrung Namgyal. Desde su adolescencia temprana hasta su edad adulta, Tenzin Rinpoche creció siendo como un hijo de Lopon Tenzin Namdak Rinpoche considerado actualmente como el máximo Maestro Decano de la tradición Bön. Siendo un estudiante sobresaliente en filosofía, exégesis y debate, en 1986, conpletó un curso de once años sobre estudios tradicionales en la Escuela Dialéctica Bön del Monasterio Menri, en donde obtuvo el grado de Geshe, equivalente a un doctorado en filosofía en las universidades de Occidente.

Al graduarse fue contratado en la Biblioteca de Trabajos Tibetanos en Dharamsala, India. Ese mismo año S.S. el XIV Dalai Lama le asignó el cargo de representante de la Tradición Bön en la Asamblea de los Diputados Tibetanos del Pueblo del Gobierno Tibetano en el Exilio.

 

Enseñanzas en Occidente

twr crystal laugh_180h.jpgtwr group winter_180h.jpg

Tenzin Wangyal Rinpoche fue uno de los primeros en introducir las preciosas enseñanzas Bön a Occidente. En 1988, el maestro dzogchen Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche, lo invitó a enseñar en Italia, de donde tuvo la oportunidad de expandir sus conocimientos a otros países de la Europa Occidental. En 1991 Tenzin Rinpoche obtuvo una beca Rockefeller en la Universidad de Rice en Houston, Texas, en donde continuó investigando la relación de las deidades tántricas tempranas Bön en las tradiciones tempranas Budistas del Tíbet. En 1993 obtuvo una segunda beca Rockefeller cuando la Universidad Rice lo invitó de regreso como maestro en el semestre de primavera.

Desde entonces Rinpoche decidió quedarse en Occidente con el objeto de enseñar las tradiciones antiguas del Tíbet a alumnos occidentales. En marzo de 1992 fundó el Instituto Ligmincha en Charlottesville, Virginia, una organización no lucrativa cuyo objetivo es preservar, para las generaciones futuras, las enseñanzas antiguas, artes ciencias, idioma y literatura del Tíbet y Zhang Zhung.

En 1994 recibió una beca del National Endowment…para investigar los aspectos lógicos y filosóficos de la tradición Bön. Los frutos de dicha investigación se dieron con la publicación escolar Unidad Ilimitada: Dzogchen, el Bön y la Lógica de lo No-Conceptual (Oxford University Press, 2006), escrito en colaboración con Anne Carilyn Klein, presidente de estudios religiosos de Rice. En 1994 Tenzin Rinpoche también apareció en el canal de Discovery, en donde explicó los principios de la práctica tibetana del yoga de los sueños, en un segmento de una serie de tres partes titulado “El Poder de los Sueños”.

En 1998 Rinpoche creó el Centro de Retiros de Serenity Ridge en las montañas de Nelson County, a treinta minutos de Charlottsville, Virginia.

Vida Familiar

twr family portrait_300w.jpg

En el 2004, Tenzin Rinpoche se casó con Tsering Wangmo, hermana del lama Khyimsar Rinpoche (del linaje de los monasterios de Pungmo Gon y Lhari Nyiphug del Tíbet y fundador del Instituto Tibetano Yungdrung Bön de Inglaterra). En el otoño del 2005 nació su hijo Senghe. La familia Wangyal vive actualmente en California en el área de la Bahía de San Francisco.

  

 

Actividades Actuales

Tenzin Rinpoche continúa esforzándose delicadamente para preservar la tradición Bön Budista creando centros y grupos en todo el mundo, traduciendo textos y enseñando el Bön como una tradición de vida auténtica a estudiantes del mundo occidental. Durante el retiro de verano en Buchenau, Alemania, en 2006, Rinpoche anunció la creación del Instituto Lishu, cerca de Dehra, India, escuela en la que estudiantes de Occidente podrán profundizar sus conocimientos y experiencias de las prácticas antiguas de la tradición Bön.